La legislatura estatal y los oficiales de vivienda se reunieron recientemente en un estacionamiento vacío a las afueras de una propiedad multifamiliar en Brook Street, en Hartford.
Se congregaron con el fin de discutir un nuevo programa que transformaría terrenos desocupados en la ciudad en oportunidades de titularidad. El alcalde, Arunan Arulampalam, indicó que esperan poder aumentar las tasas de titularidad entre los residentes racializados.
“Tenemos muchos terrenos desocupados. Esto crea un financiamiento provisional que se utilizaría para convertir terrenos como este en oportunidades de titularidad, y ese es nuestro plan para la ciudad de Hartford”, explicó Arulampalam.
El programa piloto seguirá las pautas de la , un proyecto de ley federal bipartita. Dicha ley crea un nuevo crédito contributivo federal para el desarrollo y la renovación de viviendas unifamiliares y hasta de cuatro familias en vecindarios empobrecidos.
Este plan requiere que las entidades locales sin fines de lucro y los desarrolladores renueven o construyan casas. Estas pasarán a ser vendidas a residentes por un precio asequible de un 120% del ingreso medio para el área (AMI, por sus siglas en inglés) o por debajo, según Arulampalam.
“Necesitamos construir una reserva de viviendas para que nuestros residentes las posean y puedan cortar el ciclo de dependencia consecuente de viviendas de alquiler en la ciudad, de dependencia consecuente de caseros que viven fuera de nuestro estado”, declaró Arulampalam. “Debemos permitir que las familias construyan riquezas generacionales y que sus hijos puedan heredarlas”.
En las próximas semanas, Hartford establecerá un grupo de trabajo para terrenos desocupados e identificar lugares para desarrollar.
Aumentar la titularidad también puede llevar a una disminución del crimen. En el vecindario de Clay Arsenal, en Hartford, Arulampalam mencionó el caso de una casa en Mather Street, que fue renovada por el Hartford Land Bank en 2023, y mejoró el vecindario.
“Por muchos años, esa fue una de las calles más peligrosas de nuestra ciudad”, mencionó el alcalde. “En 2022, el año antes de que se construyera, dos personas perdieron la vida en esta cuadra. Dos vidas que se perdieron en nuestra ciudad. En esta cuadra, desde que esa propiedad se renovó, no ha habido ningún asesinato en esta calle, y ese es el tipo de inversión que estamos haciendo hoy”.
El programa de titularidad se financió con $2 millones del estado, y $2 millones adicionales de la ciudad de Hartford.
Los fondos estatales son parte de la iniciativa CT Home Funds, de reciente creación. Se trata de una alianza entre tres programas de vivienda estatales que buscan aumentar la asequibilidad de las viviendas y su construcción.
El Gobernador Ned Lamont indicó que el alcalde tomó la iniciativa de hacer realidad la visión de este programa para los residentes de la ciudad.
“No siempre son los que se sientan en el Capitolio los que sueñan las ideas, a veces es tu alcalde quien viene a visitarme y me dice, 'Mira lo que hicimos con el Land Bank en Hartford. Mira la diferencia que hizo en las vidas de la gente, cómo tomamos estas propiedades deterioradas o un terreno vacío y los convertimos en hogares. Necesitamos un poco de financiamiento provisional. Creo que el estado nos puede ayudar’”, comentó Lamont.
Gregory B. Butler es suegro de Arunan Arulampalam y miembro de la junta de síndicos de ǻ.